Campus Proyectos Clientes Aplicativos Web Fundación Wallace H. Coulter

Bienvenido a GMigliarino Consultores

Verificación de Métodos de Análisis Cualitativos con Respuesta Binaria

Descripción

El laboratorio clínico debe seleccionar y utilizar métodos de análisis que hayan sido validados para su uso previsto. Dichos métodos de análisis validados deben ser verificados antes de comenzar a ser utilizados de modo tal de asegurar que se puede alcanzar el desempeño requerido, según lo declarado por el fabricante.
Adicionalmente, las especificaciones de desempeño para el método de análisis confirmadas durante el proceso de verificación deben ser aquellas que sean pertinentes para el uso previsto de los resultados del análisis.
El alcance de la verificación de los métodos de análisis debe ser suficiente para asegurar la validez de los resultados pertinentes para la toma de decisiones clínicas.
Para los métodos de análisis cualitativos usualmente se verifica:
1) Precisión.
2) Sensibilidad diagnóstica o Acuerdo Positivo Porcentual.
3) Especificidad diagnóstica o Acuerdo Negativo Porcentual.


Verificación de Métodos de Análisis Cualitativos con Respuesta Binaria
  • Comienzo:01/07/2024
  • Duración:5 semanas
  • Costo Argentina:$ 200000,00
  • Costo Exterior:USD 250,00
  • Nivel:Básico

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
1) Comprender los conceptos de validación de métodos, verificación de métodos y diferentes características de desempeño de los métodos de análisis cualitativos con respuesta binaria.
2) Definir el alcance de las verificaciones de métodos cualitativos con respuesta binaria.
3) Realizar e interpretar tablas de contingencia.
4) Desarrollar la verificación de la sensibilidad diagnóstica de los métodos de análisis cualitativos con respuesta binaria según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.
5) Desarrollar la verificación de la especificidad diagnóstica de los métodos de análisis cualitativos con respuesta binaria según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.
6) Desarrollar la verificación del acuerdo positivo porcentual de los métodos de análisis cualitativos con respuesta binaria según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.
7) Desarrollar la verificación del acuerdo negativo porcentual de los métodos de análisis cualitativos con respuesta binaria según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.
8) Comparar la sensibilidad diagnóstica de dos métodos de análisis cualitativos con respuesta binaria según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.
9) Comparar la especificidad diagnóstica de dos métodos de análisis cualitativos con respuesta binaria según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.
10) Desarrollar la verificación de la precisión de los métodos de análisis cualitativos con respuesta binaria según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.
11) Identificar los registros asociados a la verificación de los métodos de análisis.

Destinatarios

Profesionales del laboratorio clínico y banco de sangre comprometidos en generar servicios y productos de calidad vinculados a áreas técnicas o de gestión. Estudiantes de distintas carreras vinculadas al área de salud.

Metodología

El curso se desarrolla en el campus virtual de GMigliarino Consultores con el acompañamiento de un coordinador dinamizador y un profesor tutor de primer nivel. Se desarrollaran actividades teórico prácticas. Se proponen casos de estudio, resolución de problemas que desafían el protagonismo del alumno, cuyo seguimiento es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso de aprendizaje.

Programa

Durante la duración del curso se abordarán los siguientes temas:


Introducción a la validación y verificación de métodos de análisis.

Tablas de contingencia.

Sensibilidad diagnóstica (Se), Especificidad diagnóstica (Sp), Acuerdo Positivo Porcentual (PPA) y Acuerdo Negativo Porcentual (NPA).

Verificación de Se y Sp según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.

Verificación de PPA y NPA según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.

Comparación de Se y Sp de dos métodos de análisis según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.

Verificación de la precisión según lineamientos generales de la guía EP12 3. ª edición de la CLSI.

Certificación

GMigliarino extenderá el certificado en formato digital luego de 30 días de finalizada la cursada.

Modalidad

Curso ONLINE. Se cursa por Internet. No requiere asistencia presencial.

Condiciones de aprobación

Para aprobar el curso y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate y la aprobación de la evaluación final con un puntaje mayor o igual al 70 %.


i
INSCRIPCIÓN

Complete los datos necesarios para realizar la inscripción.

Contáctenos