Aula Virtual Proyectos Clientes Aplicativos Web Fundación Wallace H. Coulter

Bienvenido a GMigliarino Consultores

Incertidumbre de Medida (Modelos de Estimación para el Laboratorio Clínico)

Descripción

En principio, el objetivo de una medición es obtener el verdadero valor del mensurando. Se hace todo lo posible para optimizar el procedimiento de medición de tal manera que el valor medido sea lo más cercano posible al valor verdadero. Sin embargo, el resultado de nuestra medición será una estimación del valor verdadero y el valor verdadero permanecerá casi siempre desconocido para nosotros. Por lo tanto, no podemos saber exactamente cuán cerca está nuestro valor medido del valor verdadero; es decir, nuestra estimación siempre tiene cierta incertidumbre asociada. La diferencia entre el valor medido y el valor verdadero se denomina error. El error puede tener signo positivo o negativo. Se puede considerar que el error tiene dos componentes, el error aleatorio y el error sistemático. Como no podemos tener conocimiento del valor verdadero de una única medición tampoco podremos conocer el error asociado a esa medición. Por lo tanto, no puede utilizarse en la práctica para caracterizar la calidad de nuestro resultado de medición (su acuerdo con el valor verdadero). La calidad del resultado de la medición, su precisión, se caracteriza por la incertidumbre de la medición (o simplemente por la incertidumbre) que define un intervalo de valores alrededor del valor medido dentro del cual existe una probabilidad determinada de encontrar al valor verdadero.
Este curso ofrece los conceptos básicos para la estimación de la incertidumbre de medida en el entorno del laboratorio clínico y/o banco de sangre. Por un lado, se recurre a modelos de aproximación (top down) siguiendo los lineamientos de la guía Nordtest TR 537 y los principios de las guías de Eurachem y por otro lado se desarrollan los modelos propuestos por el TR/ISO 20914.
El modelo propuesto por el TR 537 Nordtest (con sus diversas variantes) permite estimar incertidumbre típica del procedimiento de medida y no de un resultado individual, recurriendo a los datos de esquemas de comparación interlaboratorio y/o los datos de esquemas de evaluación externa de la calidad junto con los datos acumulados de control estadístico interno de la calidad.
El modelo propuesto por el TR/ISP 20914 permite estimar la incertidumbre de medida esencialmente partir de datos de control estadístico interno de la calidad e información de la incertidumbre asociada al valor asignado al calibrador. Eventualmente este modelo considera la incertidumbre asociada a la corrección de un sesgo significativo en el hipotético caso que este estuviera presente y no fuera resuelto por el fabricante de la prueba.
Los dos modelos planteados difieren básicamente en el tratamiento del componente de incertidumbre de medida asociado a posibles efectos sistemáticos.

El curso incluye licencia del software GMonitor módulo SEM (Sistema de Evaluación de Métodos) desarrollado por GMigliarino Consultores durante 3 meses. El acceso será sobre el ítem Estimación de Incertidumbre de Medida.


Incertidumbre de Medida (Modelos de Estimación para el Laboratorio Clínico)
  • Comienzo:16/08/2021
  • Duración:6 semanas
  • Costo Argentina:$ 20000,00
  • Costo Exterior:USD 300,00
  • Nivel:Medio

Objetivos

Al finalizar esta capacitación los alumnos serán capaces de:
• Comprender el concepto de incertidumbre de medida a partir de una lectura compresiva del material de estudio,
• Identificar los modelos de estimación alternativos disponibles para aplicar en el entorno del laboratorio clínico y/o banco de sangre a partir de los recursos suministrados durante el curso,
• Seleccionar los datos necesarios para implementar los modelos propuestos recurriendo a fuentes válidas propuestas en el material de estudio,
• Establecer metas para incertidumbre recurriendo el modelo propuesto por las guías reconocidas,
• Implementar los modelos en el laboratorio clínico y/o banco de sangre siguiendo los lineamientos ofrecidos en el curso.

Destinatarios

Profesionales del laboratorio clínico y banco de sangre comprometidos en generar servicios y productos de calidad vinculados a áreas técnicas o de gestión. Estudiantes de distintas carreras vinculadas al área de salud.

Equipo Docente

Dr. Migliarino Gabriel

Dr. Migliarino Gabriel
Director

Dr. Migliarino Gabriel

Dra. Hernández Evangelina
Asesora QA/QC

Metodología

El curso se desarrolla en el campus virtual de GMigliarino Consultores con el acompañamiento de un coordinador dinamizador y un profesor tutor de primer nivel. Se desarrollarán actividades teórico prácticas y actividades de colaboración y trabajo en equipo. Se proponen casos de estudio, resolución de problemas que desafían el protagonismo del alumno, cuyo seguimiento es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso de aprendizaje.

Programa

Durante la duración del curso se abordarán los siguientes temas:


Introducción a la incertidumbre de medida

ISO 15189 e incertidumbre de medida

Clasificación de los modelos de estimación

Modelos de aproximación para la estimación de la incertidumbre de medida

Estructura de los esquemas de aproximación

Expresión de la incertidumbre de medida

Componente de incertidumbre de medida asociado a efectos aleatorios

Laboratorios que emplean múltiples sistemas de medida para el mismo mensurando (recomendaciones del TR/ISO 20914)

TR Nordtest 537: Casos de aplicación

Límites tolerables para incertidumbre de medida: Distintos enfoques

Límites tolerables para incertidumbre de medida: Casos de aplicación

TR/ISO 20914: Alcance y descripción

TR/ISO 20914: Esquema general

TR/ISO 20914: Casos de aplicación

Requisito Académico

• Conocimientos básicos de estadística
• Interpretación de datos de control estadístico interno de la calidad

Certificación

GMigliarino extenderá el certificado en formato digital luego de 30 días de finalizada la cursada.

Modalidad

Curso ONLINE. Se cursa por Internet. No requiere asistencia presencial. Se puede acceder al aula de lunes a lunes las 24 horas del día.
Se realizarán reuniones sincrónicas mediante Zoom que se informarán en el programa del curso a penas se ingrese al aula.

Condiciones de aprobación

Para aprobar el curso y obtener el certificado se tendrá en cuenta la participación activa en los foros de debate y la aprobación de la evaluación final con un puntaje mayor o igual al 80 %.

Cómo inscribirse

1
Registrarse

Debe registrarse como usuario para poder inscribirse.

Registrarse
2
Requisitos

Verificar que cumple con los requisitos mínimos para realizar el curso.

Detalle
3
Términos y Condiciones

Comprender los términos y condiciones del curso.

Detalle
4
Completar datos

Complete los datos necesarios para realizar la inscripción.

Inscribirse

Cumplo con los requisitos mínimos para inscribirme en este curso

  • Una cuenta de correo electrónico de revisión periódica
  • PC con Microsoft Office 2007 o superiores (Office 365 en caso de Mac)
  • Conocimientos básicos sobre Word y Excel
  • PC con aplicación para lectura de archivos PDF
  • PC con:
    • Procesador Intel Dual Core (o similar) o superior
    • Memoria RAM de 1Gb o superior
    • Sistema Operativo Microsoft Windows 7 o superior /Mac OS Yosemite o superior
    • Conectividad a Internet (superior a 512Kbps)
    • Navegador de Internet con soporte para animaciones Flash: Internet Explorer 8 o superior/Google Chrome/Mozilla Firefox/Safari
    • Parlantes o auriculares / micrófono (no obligatorio, pero si ideal)

Términos y Condiciones

  • El curso al que me estoy inscribiendo tiene una modalidad online, es decir requiero de conexión a Internet para poder realizarlo.
  • Tendré acceso al Aula Virtual mediante Internet durante los siete días de la semana y las veinticuatro horas del día.
  • Es mi responsabilidad el ingreso al curso y la realización de las actividades (visualizar videos, descargar material, participar en foros, entregar tareas y/o ejercicios).
  • Según cronograma inicial del curso tendré conocimiento de las fechas en que se habilitaran los módulos para poder trabajar en ellos.
  • El servicio de capacitación no es un servicio de asesoría específica para un caso de la realidad si es que me desempeño en una institución.
  • La aprobación del curso consiste en obtener una nota mayor o igual a siete sobre diez en la evaluación final y realizar las entregas de tareas y/o ejercicios.
  • En caso de no realizar la evaluación final, siempre y cuando haya visto los tutoriales y realizado las autoevaluaciones de cada uno de los módulos, se entregara un certificado de asistencia al curso.

Contáctenos